Año X | EDICION 5173 Actualizado: 22:14
Resistencia, Sabado, 23 Febrero 2019

Para personas especiales

Provincia y Nación concretaron 5 entrenamientos laborales en la UTN

03/07/2017 Se desarrollarán desde este lunes hasta el 28 de febrero de 2018, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de los participantes en diversas áreas de la institución.

Nota_3cf485d0e7469e70dd7cde5d30dc81f2
Capacitación laboral en la UTN

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH), la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y la subsecretaría de Empleo provincial concretaron cinco Entrenamientos Laborales de personas con discapacidad en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


El vocal del IPRODICH Luis Giménez junto a Liliana Cuenca Pletsch decana de la UTN y la subsecretaria de empleo del Chaco Natalia Mustillo anunciaron este lunes estas nuevas inserciones laborales, gestionadas bajo el programa PROMOVER. También participaron otros funcionarios de distintas áreas de la alta casa de estudios, y los cinco chaqueños con discapacidad que comenzarán el entrenamiento laboral.


Las cinco personas con discapacidad realizarán tareas laborales en distintos espacios de la UTN, como en el área de digitalización de documentos, atención en Biblioteca/Bedelía/Mesa de informes/Alumnado, trabajo en bedelía (control de asistencia, prender y apagar aires acondicionados), secretaria privada de la decana y auxiliar de apoyo para un grupo de investigación.


La capacitación se desarrollará durante ocho meses desde este lunes hasta el 28 de febrero de 2018, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este primer grupo de participantes que tendrá el acompañamiento del personal del establecimiento educativo y recibirá una remuneración mensual no contributiva de $3.600 compatible con la pensión por discapacidad.


"El IPRODICH articula y aporta el seguro de accidentes personales de cada participante, los honorarios del tutor por el término del entrenamiento y también provee insumos y herramientas para concretar cada actividad", explicó Giménez. Para ello se firmó un convenio de trabajo conjunto entre el IPRODICH, la subsecretaría de Empleo provincial y la UTN. "Logramos hacer realidad el entrenamiento laboral de estas cinco personas con discapacidad en base a sus deseos y necesidades de la UTN, lo cual es inédito porque no existen antecedentes de programas de entrenamiento laboral puestos en funcionamiento en universidades", remarcó Giménez.


Además, remarcó la accesibilidad de la sede de la UTN desde lo edilicio y tecnológico, lo cual es un aspecto muy importante que siempre debe tenerse en cuenta al momento de pensar en la inclusión de personas con discapacidad. "Con estas nuevas capacitaciones labores en la UTN, buscamos también que en el ámbito educativo se dejen de lado los prejuicios y discriminaciones que muchas veces se dan hacia este gran colectivo social", advirtió.


El vocal del organismo de discapacidad asimismo remarcó la importancia de trabajar entre organismos del Estado para incluir laboralmente a este gran colectivo social. "Agradecemos a todos los sectores por colaborar en la inclusión real de las personas con discapacidad, en este caso valoramos y destacamos a la UTN, la subsecretaría de Empleo y a la Gerencia de Empleo", manifestó Giménez.


Trabajo inclusivo por las personas con discapacidad.



Actualmente están en marcha más de 140 entrenamientos laborales en toda la provincia. "En empresas o en el sector público, como en el Ministerio de Planificación o nuestra institución, ya logramos la inclusión laboral de chaqueños con discapacidad que hasta el momento no contaban con una fuente de trabajo donde desarrollarse personal y socialmente", sostuvo Giménez.


El programa PROMOVER contempla distintas prestaciones donde existen aportes conjuntos entre empresas y Estado. Entre ellas, entrenamiento laboral (privado), inserción laboral (privado) y entrenamiento público. Por ello, invitó a personas con discapacidad, instituciones y empresas a contactarse con el IPRODICH para recibir un asesoramiento en profundidad. Ya sea tanto en su sede central de Resistencia, ubicada en Dónovan 63, o bien llamando gratis al 0800-777-3456.



Cuenca Pletsch: "Un paso más de inclusión".


La decana de la UTN celebró la incorporación de cinco jóvenes con discapacidad que trabajarán en áreas de digitalización, biblioteca y apoyo. "Nuestra facultad viene trabajando hace tiempo en la temática, y este es un paso más de inclusión que nos pone muy contentos a todos los que formamos parte de la universidad", subrayó Cuenca Pletsch.

Chaco Día por Día