Año X | EDICION 5046 Actualizado: 22:14
Resistencia, Jueves, 18 Octubre 2018

Transporte de pasajeros

La inseguridad vial de la que nadie se hace responsable en nuestra provincia

27/06/2017 En medio del debate nacional por la tragedia de Mendoza, todos los días y desde hace más de dos meses, unidades del servicio Chaco-Corrientes pasan delante de los controles del Puente Belgrano con coche sin patentes; un requisito básico y esencial para prestar el servicio.

Nota_8c7855c2d6c36f9c3cc7ce5238a5f2db
Los nuevos colectivos de TICSA que van y vienen sin patente alguna. ¿Seguridad vial?

Mientras crece la conmoción por la muerte horrenda de quince personas en el accidente ocurrido en San Rafael, Mendoza, con un colectivo inhabilitado que transportaba una delegación de Grand Bourg de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro medio se suceden las permanente violaciones de empresas de transportes de pasajeros sin que las autoridades - ya sea nacionales o provinciales - actúen en consecuencia.

 

Dos meses atrás, este medio señalaba el paso diario, por la vía interprovincial, de dos flamantes unidades de la empresa TICSA que realiza el servicio entre ambas capitales. Estas unidades como se observa en la foto de esa y esta nota, lo hacían con un cartel con letras rojas de lo que se conoce como la 'patente provisoria' de la unidad al momento de 'salir a la calle' desde la concesionaria que lo vende.

 

Éste, es un procedimiento habitual que está comprendido y perfectamente explicado en el Capítulo XVI, Sección 6ª, de 'Placas de Identificación Provisorias y Permisos de circulación de vehículos' del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

 

Norma que, en su Artículo 3º, señala que "La habilitación de estas placas tendrá una vigencia máxima de siete (7) días corridos a partir de su expedición, para automóviles y pick-ups y de quince (15) días corridos para camiones y vehículos de transporte y sus fechas de vencimiento serán improrrogables".

Aspectos que, por otra parte, también están comprendidos en la Ley Nacional de Tránsito Nº24449 y 26363, la que también crea la Agencia de Seguridad Vial.

 

Está claro que - en las unidades de transporte de pasajeros de marras - la ley no se cumple. Pero tampoco, ni Policía o Caminera del Chaco o personal Gendarmería Nacional, tras más de dos meses de esta diaria circulación a todas luces irregular sobre sus puestos de control en el Puente Belgrano, hacen absolutamente nada.

 

Y la pregunta es: ¿y si ocurre un grave accidente o siniestro sobre alguna de estas ¿No importa la vida o seguridad de los pasajeros? ¿Quién es el responsable?

 

Está claro que hay un órgano nacional de habilitación y control de unidades de transporte de pasajeros en cada ruta del país: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. La que, por otra parte, realiza controles en las Terminales de ómnibus de las ciudades.

Pero en las rutas, las otras fuerzas tienen responsabilidades directas para detener, multar y hasta incautar las unidades que no cumplan con los requisitos que establece la Ley.

¿Por qué no se actúa?

 

Y no nos quedemos con solo este caso, que también nuestras autoridades - y los organismos que correspondan - se ocupen y preocupen por los cientos de viajes ilegales que salen de Resistencia, en distintos horarios y todos los días, para 'ir a Pascualito', de compras, etc., etc..

 

Solo basta con mirar el horror y el dolor por la muerte de los chicos de Grand Bourg, para (Dios no lo quiera) saber lo que nos espera.

 

 

 

Rodolfo 'Pocholo' Mancuello

Jefe de Redacción

Chaco Día por Día