Año X | EDICION 5046 Actualizado: 22:14
Resistencia, Jueves, 18 Octubre 2018

Andrés Irigoyen, UICH

“Estos índices del INDEC no estarían reflejando la realidad de nuestra provincia”

30/06/2017 El titular de los industriales del Chaco, calificó de positivo el aumento del 2,7 % registrado por el INDEC, pero aclaró que el mayor porcentaje corresponde al sector automotriz y al metalmecánico, ninguno con incidencia en la provincia. Recalcó que las textiles acumulan un retroceso de más del 100 % y aclaró que el porcentaje de ese índice de mayo es comparado con el del año pasado, que fue “el peor de los últimos años”.

Nota_dc6bea268d6a88f6003a8915dbd7bf2b
Irigoyen aclaró que el crecimiento de la industria registrados por el INDEC no se corresponden a sectores que tengan incidencia en el Chaco.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, habló sobre los datos que dio a conocer el INDEC sobre un crecimiento del sector industrial, del 2,7%, que registró en el mes de mayo. El dirigente, aclaró que "en rigor, se trata de un aumento en términos interanuales. Si comparamos con los primeros cinco meses del año todavía estamos con una disminución del 1,4%". Dijo que si bien, como cualquier aumento, es positivo, analizó otros conceptos al respecto.


Para Irigoyen, este porcentaje de crecimiento "refleja que el mes de mayo del año pasado, el primer semestre de 2016, fue de lo peor que hemos tenido en los últimos años. La cierto es que ahora los índices, comparándolos interanualmente, reflejan un aumento. Particularmente y además de eso, teniendo en cuenta esta salvedad, claramente este aumento es una variable muy importante con respecto a lo que es la industria automotriz, que ha aumentado un 17,4% y la metalmecánica en el orden del 11%. Hay un aumento también en el índice de la construcción, suba que es buena y que por ahí puede llegar a tener incidencia. Aunque todavía no se refleja de una forma considerable en nuestra provincia, entendemos que sí podría repercutir mucho más de lo que lo haría la industria automotriz o la metalmecánica".


Por otro lado planteó su preocupación ante los índices que registran aún el sector textil en la provincia, "a pesar de que los primeros meses fueron menos críticos, siguen siendo malos y peores todavía, con una caída por encima del 100% y eso obviamente que repercute en una forma mucho más directa en nuestra provincia".


Respecto del panorama en Chaco, indicó que si bien aún no están concluidos los indicadores propios de la UICH, "en principio, estos índices ya nos reflejan una mejoría en la industria automotriz, lamentablemente en nuestra provincia no la tenemos desarrollada, con lo cual no estaría reflejando nuestra realidad. De todos modos, siempre es bueno que los índices vayan mejorando porque si pudiéramos reflejarnos en esta escala de crecimiento, un poco antes o un poco después, eso va a tener incidencia y va a impactar en la provincia y en nuestras economías. Pero reitero, tenemos que analizar bien la información que tiene que ver con años muy malos como el año pasado y si bien se achican los índices, si analizamos los primeros cinco meses incluso de este año debemos decir que necesitamos que esto siga mejorando; que mejore en un esquema sostenido. De nada sirve comparar contra el año anterior porque seguimos decreciendo. Pero tenemos voluntad y esperemos que la situación mejore".

 

Chaco Día por Día